Por: Gerardo Esqueda - CEO & Founder Lumag Digital
Los avances en el terreno digital, especialmente en los últimos 3 años, han sido impresionantes y muy beneficiosos para el consumidor digital. Algunas empresas se han digitalizado proactivamente y otras por presión del mercado y el consumidor, al final la evolución está aquí, pero desafortunadamente, la evolución siempre crece tanto positiva como negativamente.
Según estudios, al menos 27% del tráfico orgánico y directo a sitios web y de e-commerce es generado por alguna fuente que no son humanos legítimos. Si, el internet hoy día está cada vez más poblado de bots y usuarios falsos.
¿Qué son estos bots maliciosos y falsos usuarios?
Dado que los bots maliciosos se crean continuamente, es casi imposible hacer un seguimiento de cada amenaza individual. Sin embargo, hay algunas categorías que ayudan a agrupar los bots maliciosos según sus características clave.
Tres ejemplos de estas categorías son los siguientes:
Spambots:
Los spambots se utilizan para enviar cantidades masivas de mensajes no solicitados. Esto se ha hecho históricamente a través del correo electrónico y más recientemente, a través de publicaciones, comentarios y respuestas en las redes sociales. Los spambots también pueden incluir enlaces maliciosos que pueden dañar aún más a los usuarios desprevenidos que participan en el bot sin saberlo.
Robo de cuentas:
Estos tipos de bots se utilizan para hackear uno o más perfiles o cuentas que pertenecen legítimamente a un usuario válido. Los bots de adquisición de cuentas pueden utilizarse para acceder a información privada como datos bancarios, mensajes personales e información de identificación.
Scrapers maliciosos:
Los scrapers maliciosos son bots que escanean un sitio web en busca de un dato específico y luego utilizan esos datos para dañar un sitio web o un usuario determinado. Están estrechamente relacionados con casos de entradas para eventos, bienes de consumo populares, ofertas de viajes, turismo y ofertas limitadas que se agotan antes de que los clientes reales tengan la oportunidad de comprar.
¿Cómo afecta esto a las empresas?
El robo de información de clientes o la piratería de cuentas son amenazas obvias para los consumidores y la seguridad de los datos. Pero los bots maliciosos afectan a las empresas a un nivel aún más profundo. Cuando el tráfico falso hace clic en los anuncios, entra en un embudo de marketing, se compromete con el contenido del sitio web y entra en los flujos de nutrición de clientes potenciales, contamina toda la operación de salida al mercado (Go-to-market).
Dado que las empresas hoy en día toman casi todas las decisiones basándose en el análisis de datos, su "fuente de verdad" se vuelve sesgada y poco fiable.
¿Cómo pueden las empresas evitar los bots maliciosos y los falsos usuarios?
Para evitar los bots maliciosos y falsos usuarios (IVT - Invalid Traffic), las empresas tomar muy en serio esta tarea y ser diligentes. Es importante estar atento a los picos de tráfico inusuales, al tráfico procedente de fuentes atípicas y al comportamiento extraño de los usuarios en el sitio.
Esto significa priorizar y estudiar las actividades del sitio como nunca antes. Sin embargo, no es de extrañar que vigilar a cada uno de los visitantes del sitio y las acciones que realizan pueda requerir mucho ancho de banda y además, algunas actividades que podrían parecer sospechosas y que pueden ser realizadas comúnmente por usuarios habituales.
Por esta razón, los CMO´s y sus equipos de marketing están adoptando GTM Security. Al instalar un software de ciberseguridad que habla el idioma del marketing, los profesionales del marketing y los analistas pueden recuperar el control de sus embudos y seguir impulsando la eficiencia operativa.
Lumag Digital es partner de CHEQ, la plataforma líder en GTM (Go-to-market security) y te podemos ayudar a proteger tu sitio web de los bots maliciosos y el tráfico inválido (IVT).
Contáctanos y con gusto agendamos una demo de la suite de seguridad que hará tus estrategias de marketing aún más rentables.
Haga clic aquí para solicitar una demostración.
Comments